El templo surge tras una discordia entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro sobre la posesion del Cusco, iudad codiciada por los conquistadores por varios motivos; cada quien afirmaba que la antigua capital estaba dentro de sus respetivos limites de gobernación. Esta situación desencadenó la guerra de Salinas, cuya batalla definitivamente se libró en Kachipampa, saliendo triunfadores los Pizarristas.
La batalla se libró el seis de abril de 1538, sabado siguiente al viernes de SAN LAZARO, por cuya devoción hicieron los españoles una iglesia. Hoy en dia aun existe esa CAPILLA DE SAN LAZARO.
Hacia mayo de 1559, el ya conocido en este thread, Juan Polo de Ondegardo, corregidor del CUsco recibió una provisión para que se construya templos para adictronar a los indios. En esta forma, Kachipampa, que se habia castellanizado a Las Salinas, fue cambiado por el nombre de San Sebastian porque una de las imagenes veneradas al dia siguiente de la batalla de Salinas.
A consecuenia del terremoto de 1650, cayó la capilla de San Lázaro (posteriormente reconstruida), Entonces se hizo necesaria la construcción de una nueva iglesia en el sitio. La construcción se hizo por partes y de tiempo en tiempo.
Imágenes y textos proporcionados por el Arquitecto Inti Barreto (SSC)
Fuente: CUSCO ESPLENDOR DE LA ARQUITECTURA VIRREINAL SSC
No hay comentarios:
Publicar un comentario