viernes, 19 de julio de 2013

Diego Quispe Tito

Diego Quispe Tito nacido en San Sebastián el año de 1611 en el Cusco, fue un pintor de origen indígena, es considerado uno de los miembros destacados de la escuela cusqueña e hito de la historia del arte virreinal de esta ciudad, se sabe poco de los testimonios documentales de sus obras pero empieza su labor pictórica hacia el año 1627, fecha que data su primer lienzo.

Seguido de Gregorio Gamarra quien a su vez fue discípulo del Padre Jesuita Bernardo Bitti venido de Italia quien tuvo una labor enorme en varios templos del Cusco especialmente en la Compañía de Jesús.

Sus pinturas se caracterizaron por cierto rasgo manieristas y posteriormente flamencos.

Son temas característicos de su pintura la Visión de la cruz, el Retorno de Egipto y el Juicio Final. Asimismo podemos observar en la Serie del Zodiaco escenas de parábolas y vida de Cristo que hoy se pueden observar en la Catedral del Cuzco. Esta serie del Zodíaco está compuesta en la actualidad por nueve lienzos correspondiendo cada uno a un signo zodiacal con una parábola de la vida de Cristo.

Muchos de sus cuadros se encuentran en San Sebastián y otros templos del Cusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El San Sebastián tradicional que va desapareciendo paulatina e irremediablemente

A la llegada de los españoles al Perú y tras la toma de la capital Inca el Cusco por Francisco Pizarro y sus huestes los palacios Incas ...