martes, 3 de octubre de 2017

El gran mecenas del Cuzco

Uno de los más grandes mecenas del Cusco, Manuel de Mollinedo y Angulo natural de Burgos España fue nombrado Obispo del Cuzco, llegó a Lima Perú el año de 1672. Tomó posesión de la sede en 1673 y la gobernó por 25 años y 10 meses, dotó a la catedral de coro y retablos tallados, óleos, imágenes y joyas que hasta hoy constituyen su riqueza, mandó construir los templos de San Pedro y La Almudena antiguos Hospital de Naturlaes y el Convento de los Belemnitas respectivamente. Logró además que el antiguo seminario de San Antonio Abad fuera elevado a la categoría de Universidad en el año de 1692.

Que duda cabe que no se ha conocida más grande mecenas de la época virreinal en el Cusco especialmente en cuanto a arte religioso se refiere. Se dice que logró movilizar el fervor de las élites criollas, caciques e indígenas para darle una renovada magnificencia al culto religioso. Durante su episcopado no menos de 50 iglesias fueron edificadas desde sus cimientos a lo largo de la vasta diócesis lo que otorgó a las escuelas artísticas del Cusco una importante área de irradiación por todo el Sur andino.

Mollinedo poseía una importante colección  de pintura, que trajo consigo el tomar posesión de la silla episcopal, su pinacoteca comprendía obras de El Greco Juan Carreño de Miranda, Sebastián Herrera Barnuevo y Eugenio Caxes, entre otros de la corte española.todo ello sirvió de estímulo a los artistas cusqueños, quienes no se contentaron con simplemente imitar sino que crearon sus propias obras dando a América y el mundo las obras de la Escuela Cusqueña.

A los pies de la imagen de la Virgen de la Almudena en el templo del mismo nombre el mismo que fuera reedificado con dinero de su propio pecunio después del terremoto de 1650, está el corazón del Obispo de Mollinedo quien era devoto de esta Virgen. La imagen fue tallada por Tuyro Tupac artista cantero, tallador y arquitecto indígena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El San Sebastián tradicional que va desapareciendo paulatina e irremediablemente

A la llegada de los españoles al Perú y tras la toma de la capital Inca el Cusco por Francisco Pizarro y sus huestes los palacios Incas ...